Envíos y Devoluciones

Aunque ya hemos explicado las condiciones de devolución y de envío en las Condiciones Generales de Compra, vamos a hacer aquí un breve resumen para que las tengas a mano por si te surge alguna duda.

Intentaremos explicar, paso a paso, cómo es el proceso de envío y de devolución, analizando algunos ejemplos, entre otros aspectos relacionados con los pedidos hechos a través de roadtripper.

Nuestra intención es que todo el proceso sea transparente y que la experiencia en comprar en roadtripper.es sea lo más natural y clara posible.

Empecemos por los tipos de envío.

Tipos de envío por productos

Los productos de la familia KROMY son productos personalizados, en los que tú indicas la inscripción que quieres que aparezca en la pieza de carretera, con tu ruta, tus kilómetros y tu fecha.

Estos artículos se modelan y se personalizan en un taller artesanal del corazón de Andalucía uno a uno. Por este motivo, los artículos de la familia KROMY requieren un plazo de entrega de un día más que el resto de artículos de la tienda. Este también es el motivo por el que se envían por separado.

Es decir, si pides un producto de la familia KROMY y un producto que no sea de esta familia, por ejemplo, una camiseta de carreteras legendarias, te llegarán dos paquetes: uno con el envío del KROMY y, otro, con la camiseta.

Zonas de envío

Nos encantaría poder enviar a cualquier parte del mundo, pero de momento solo hacemos envíos a territorio nacional (España) que se encuentre en la Península.

Es decir, de momento, no hacemos envíos a Baleares, Canarias, Ceuta ni Melilla.

Esperamos que esto cambie pronto, porque sabemos que hay roadtrippers repartidos por todas partes del mundo y nada nos haría más ilusión que haceros llegar nuestros artículos.

En cuanto cambie esta condición, seguro que te enterarás, porque la gritaremos a los cuatro vientos.

Gastos de envío

Los gastos de envío, aunque se trate de un producto de la familia KROMY y otro que no sea de esta familia, se calcularán una única vez.

Es decir, aunque te lleguen dos paquetes separados, solo se estarán teniendo en cuenta una vez los gastos de envío, tanto si te salen gratis porque has llegado al mínimo con la suma de todos los productos como si tienes que pagar el mínimo por gastos de envío.

Los gastos de envío son gratuitos para todos los pedidos iguales o superiores a 75 €.

Para pedidos inferiores a 75 €, los gastos de envío a territorio nacional peninsular serán de 4,95 € (IVA incl.).

Pero, ¿qué pasa si tienes un bono de descuento?

En ese caso, se sumarán los precios de los productos una vez aplicado el descuento.

Por ejemplo, si compras una sudadera, un KROMY y una camiseta que en total suman 77 € pero tienes un bono de descuento del 20 % para roadtripper, a la hora de calcular los gastos de envío se tendrán en cuenta los 77 € menos el 20 %.

Es decir, en este caso, el total de la compra será de 61,6 €, por lo que no se podrá aplicar la tarifa de gastos de envío gratuitos por no llegar al mínimo de los 75 €.

Para calcular esta cifra, se tendrán en cuenta los precios con IVA ya incluido.

Nuestro objetivo es llegar algún día a ofrecer los gastos de envío totalmente gratuitos, pero, de  momento, podemos dar una tarifa asequible de 4,95 € y envíos gratuitos a partir de 75 €, que está bastante bien.

Plazos de entrega

En los plazos de entrega hay que tener dos cosas en cuenta que te ayudarán a saber con más precisión con qué plazos de entrega jugar: el producto que pides y la hora a la que haces el pedido.

Familia KROMY

Todos los productos de la familia KROMY son artesanales y están personalizados con los datos de tu road trip, por lo que hay que contar con un plazo de 48 horas laborables para que al taller les dé tiempo a hacer la personalización con el mimo que se merece una pieza única como esta.

Al taller les enviamos los datos diariamente a las 13 h, por lo que todos los pedidos que lleguen antes de las 13 h, se empezarán a elaborar ese mismo día y, desde entonces, habrá que contar 48 horas.

En caso de que el pedido se realice después de las 13 h del mediodía, las 48 horas se empezarán a contar a partir del día siguiente, siempre hablando de días laborables de lunes a viernes (no cuentan los fines de semana).

Artículos que no son de la familia KROMY

Los artículos que no son de la familia KROMY son estampados mediante una técnica novedosa que nos permite conseguir un diseño degradado a partir de las fotografías utilizando los recursos mínimos y necesarios. Por eso, no tenemos los productos ya estampados, sino que necesitamos 24 horas laborables para aplicarles el tratamiento y estamparlos uno a uno con la atención y el cariño que se merece cada prenda.

Del mismo modo que en el caso de los KROMY, cada día a las 13 h el taller recibe los pedidos realizados durante la tarde anterior y esa mañana, así que si el pedido lo realizas antes de esa hora, las 24 horas empezarán a contar desde ese mismo día y tu pedido saldrá para la dirección que nos hayas indicado el día siguiente.

En caso de hacer el pedido más tarde de las 13 h o en día que no sea laborable de lunes a viernes, el taller recibirá el pedido a las 13 h del día siguiente laborable y empezará a contar el plazo de 24 horas desde entonces.

La prisa mata

Si algo hemos aprendido durante todo este tiempo emprendiendo es que, como bien escuchamos varias veces durante nuestro road trip por Marruecos, la prisa mata.

En todo momento, nuestra intención es acortar los plazos de entrega y, si se pueden sacar antes los pedidos, no dudes que te los enviaremos lo antes posible para que los puedas disfrutar.

Sin embargo, en nuestro modelo de trabajo, valoramos más lo hecho a mano, con cariño y con ilusión y, para nada, apostamos por un sistema bajo presión y estrés.

Queremos reflejar el espíritu de disfrutar del momento también en nuestro día a día.

Durante todo el flujo de trabajo tenemos en cuenta que se cumplan horarios y unas condiciones mínimas de bienestar y dignidad para los trabajadores, tanto en los procesos que hacemos aquí en España (el 90 % de nuestro engranaje) como fuera de España (el 10 % de la producción).

Es por eso que gestionamos los pedidos con un horario y, así, podemos dedicar a cada artículo la atención y tiempo que merecen.

Además, de esta forma conseguimos aprovechar los recursos lo mejor posible y evitar la sobreexplotación de los mismos, favoreciendo el emprendimiento del pequeño comercio de cercanía.

Seguimiento del pedido

Desde el momento en el que confirmas tu compra, vas a tener información de dónde se encuentra tu pedido y cuál es su estado.

La comunicación la haremos mediante correo electrónico a la dirección de correo que nos hayas indicado en el momento de hacer la compra.

Además, si creas una cuenta, podrás hacer el seguimiento del pedido y consultar los datos en todo momento, sin necesidad de esperar a que te lleguen nuestros correos.

Los correos electrónicos que vas a recibir son los siguientes:

1.- Confirmación del pedido. En el momento en el que confirmemos que se ha realizado la gestión del pago correctamente, te enviaremos un correo electrónico con un resumen del pedido. Revísalo y, si notas que hay algo que no te encaja de lo que has pedido o detectas un error (por ejemplo, querías marcar la talla S y has marcado la L), ponte en contacto con nosotros lo antes posible, antes de proceder a gestionar el pedido. Si nos avisas una vez que hayamos enviado la orden del pedido al taller, será demasiado tarde y tendremos que proceder como si se tratase de una devolución normal (te explicamos cómo hacerlo más abajo).

2.- Pedido enviado. En un plazo de 24/48 horas* desde la recepción del correo de confirmación del pedido, recibirás un segundo correo avisándote de que tu pedido ha sido enviado. En caso de que la empresa de envíos (SEUR) nos dé el número de seguimiento, lo incluiremos en el correo para que puedas consultar el seguimiento del envío directamente desde su plataforma.

Si tu pedido incluye algún producto de la familia KROMY, te llegarán dos correos de “pedido enviado” con dos números distintos de pedido, ya que estos productos se envían por separado.

3.- En caso de producirse alguna incidencia o de ocurrir algún imprevisto, nos pondremos en contacto contigo por correo electrónico para avisarte.

*Teniendo en cuenta los horarios del pedido que comentábamos en el apartado anterior.

Devoluciones

Si recibes el pedido y no estás satisfecho con el producto o no te queda bien la talla (a pesar de haber consultado la guía de tallas), tienes un plazo de 14 días naturales desde que recibes el pedido para realizar una devolución o un cambio.

Para empezar el proceso de devolución, tienes que notificarnos rellenando este formulario y dándole al botón de “Enviar”.

De esta forma, nos llegará un correo a nosotros avisándonos de los datos de tu pedido, del artículo que quieres devolver y de la causa de la devolución.

En el caso de las devoluciones, pueden darse tres casos que tendrán distintas formas de proceder:

1.- El paquete que has recibido tiene daños visibles que afectan al producto o el paquete está abierto y falta algún producto.

En este caso, si es un desperfecto muy claro, antes de que el mensajero se vaya deberás revisar la mercancía y comprobar si todo está correcto.

En caso de que no sea así, tendrás que notificarlo en el mismo albarán de entrega en el momento de la recepción y, acto seguido, proceder como te contamos a continuación.

Si no te has dado cuenta antes de que el mensajero se haya ido, deberás avisarnos, en un plazo inferior a 24 horas desde la recepción del paquete, a través el formulario de devoluciones de lo sucedido, dándonos detalles y adjuntando fotografías donde se vea claro el desperfecto del paquete o si este está abierto.

Contamos con un sistema de calidad que asegura que no sale ningún paquete en mal estado ni con signos de rotura. Nosotros solo contamos con 24 horas para poder reclamar a la empresa de transporte, por lo que si no nos avisas con tiempo, no podremos responsabilizarnos de lo ocurrido.

2.- Devolución por causas imputables a roadtripper. Es decir, hay una equivocación en los productos recibidos o están defectuosos. Es necesario que este escenario pueda comprobarse mediante referencias, copia de la confirmación del pedido o similar. Nos haremos cargo de los gastos que implique la recogida del producto erróneo o defectuoso y de los gastos y la gestión del envío del producto correcto. Para realizar una devolución en este caso, cuentas con 14 días naturales desde el momento de la recepción de los productos.

Para proceder al cambio o al reembolso, debemos comprobar primero que el producto en cuestión no haya sido usado ni manipulado, por tanto, procederemos de la siguiente forma:

  • Nos avisarás de lo sucedido a través del formulario de devolución, dándonos todos los detalles que consideres oportunos y adjuntando fotografías si fuese necesario.
  • Nos pondremos en contacto contigo para enviarte las directrices a seguir para proceder a la devolución. Concretaremos una forma de envío y una fecha.
  • Enviaremos al mensajero a recoger el paquete, que tendrás que haber empaquetado de manera segura y en el que indicarás la dirección que te enviaremos en el correo electrónico.
  • Una vez recibamos el paquete, confirmaremos que el producto no ha sido utilizado ni manipulado y, en un plazo máximo de 24 – 48 horas desde la recepción del mismo, procederemos al envío del artículo correcto/en buen estado.
  • En este caso, nos haremos cargo de los gastos derivados de la recogida y del nuevo envío.

3.- Devolución por cambio de idea del cliente o por error de talla elegida. En este caso, también cuentas con un plazo de 14 días naturales desde la recepción de la mercancía para avisarnos de la devolución. Para acertar con la talla, no olvides consultar nuestra guía de tallas.

En este supuesto, distinguimos dos escenarios. Si se hace una devolución a cambio de un reembolso o si se hace un cambio de talla o de modelo en un producto textil.

  • Devolución y solicitud de reembolso. Tendrás que avisarnos dentro del plazo de los 14 días naturales desde la recepción del paquete mediante el formulario de devolución, indicándonos los datos solicitados necesarios para localizar el pedido y el artículo en cuestión.

Una vez recibamos el aviso, nos pondremos en contacto contigo para indicarte cómo proceder en este caso.

Tendrás que enviarnos el producto debidamente empaquetado en perfecto estado sin ninguna demora indebida y, en cualquier caso, a más tardar en el plazo de 14 días naturales tras la recepción de los productos.

Los gastos de esta devolución correrán de tu parte.

Una vez recibamos el producto y comprobemos que no está usado ni manipulado, en un plazo de 14 días procederemos al reembolso del importe del producto en el momento de la compra (sin incluir el reembolso de la partida destinada a gastos de envío).

  • Devolución y solicitud de cambio. Este caso lo hemos previsto para los cambios de prendas de tipo textil, que son más susceptibles a necesitar un cambio de talla o de color en un momento dado, siempre para cambios por productos del mismo importe o superior.

Tendrás que avisarnos en un plazo de máximo 14 días naturales desde la recepción del paquete mediante el formulario de devolución, indicándonos los detalles que consideres oportunos para localizar el pedido y tu intención de que vas a hacer un cambio y no vas a solicitar un reembolso.

Una vez recibamos el aviso, nos pondremos en contacto contigo para indicarte cómo proceder en este caso.

Tendrás que enviarnos el producto debidamente empaquetado y en perfecto estado sin ninguna demora indebida y, en cualquier caso, a más tardar en el plazo de 14 días naturales tras la recepción de los productos.

Los gastos de esta parte del envío correrán por tu cuenta. Te recomendamos que nos los envíes mediante Correos, que es la empresa que suele salir más económica en estos casos.

Guarda el justificante del envío que te entregue la empresa hasta que terminemos todo el proceso.

Una vez recibamos la mercancía y comprobemos que se encuentra en buen estado y no ha sido utilizada ni manipulada, nos pondremos de nuevo en contacto contigo.

Procederemos al reembolso del importe de la prenda (sin incluir los gastos de envío) y te enviaremos un código de descuento para hacernos cargo del 50 % de los gastos de envío de la nueva prenda.

De esta manera, podrás pedir la prenda que sea de tu talla o del modelo que prefieras (del mismo importe o superior) y tan solo tendrás que pagar la mitad de los gastos de envío.

Este cupón de descuento será canjeable en un plazo de 10 días desde la recepción del mismo. Después, caducará y ya no podrás utilizarlo.

Esperamos que, después de leer esta página, las condiciones de envío y el proceso de devolución hayan quedado más claros.

Si no es así y todavía te queda alguna duda o quieres hacernos algún comentario o sugerencia, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto o escribiéndonos al correo contacto@roadtripper.es.